sábado, 24 de enero de 2009

Perfil y Características del Grupo

Para desarrollar el ámbito escolar de esta Unidad Didáctica, participaron estudiantes de dos escuelas secundarias de la zona metropolitana del Distrito Federal, con las siguientes características:

Planteles:

Escuela Secundaria Diurna No. 70
"Mahatmas Mohandas K. Gandhi"
Zona Escolar LVI
09DES070C
Delegación Venustiano Carranza



Escuela Secundaria Diurna No. 208
"Salvador Díaz Mirón"
Zona Escolar XXII
09DES0208Y
Delegación Coyoacán



Grado Escolar
:

3er Año Grupo "A"



3er Año Grupo "C"


3er Año Grupo "E"




Estadística:

Los grupos muestra, están conformados por aproximadamente 26.3 alumnos; Alrededor de 43 % son hombres y 57 % son mujeres; Son adolescentes que fluctúan entre los 14 y 16 años de edad; y el nivel socio-económico reinante es medio, desarrollándose en un ambiente urbano.

Necesidades:


Nuestros alumnos actúan y piensan acorde con los tiempos en que viven, están en una etapa sensible a los cambios sociales y culturales, buscan desperadamente encontrar un concepto positivo de sí mismos para poder aceptarse y ser aceptados por los demás para con ello lograr su propia identidad; desean conseguir su independencia forjando sus propios reglamentos y exigencias.

Intereses:

A partir de la aplicación de un cuestionario, éstos son los intereses que caracterizan a nuestros estudiantes adolescentes.


De la tabla anterior se desprenden los siguientes intereses:

Aún cuando señalan que les interesa sus estudios, se refieren básicamente a su aquí y ahora, es decir, pasar sus materias de tercer grado, pasar, si es el caso, sus extraordinarios y quizá a largo plazo obtener su certificado.

Con respeto al proyecto de vida, cabe señalar primero que no muchos de nuestros alumnos se han planteado un futuro, ahora los estudiantes que si lo han hecho, muestran un alto interés en carreras relacionadas con las sociales, humanísticas, artísticas y deportivas, son pocos los alumnos que desean cursar una carrera relacionada con las ciencias básicas.

El grupo de amigos, sus relaciones de noviazgo y la familia son una prioridad en los intereses de nuestros estudiantes.