sábado, 24 de enero de 2009

Conocimientos Previos

Siguiendo a Driver, un Conocimiento Previo queda entendido como el conjunto de saberes que de manera formal han adquirido los individuos, esto es, las comprensiones que una persona ha logrado obtener en la escuela. ¡He aquí un problema! Aún con las múltiples y creativas formas en las que un profesor aterriza un conocimiento, los jóvenes interpretan de maneras muy distintas un mismo fenómeno. A este respecto, una de las afirmaciones más contundentes acerca del papel del conocimiento previo del alumno en los proceso educativos es la sentencia -"el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Aberígüese esto y enséñele en consecuencia"- (Ausbell, Novak y Hanesian, 1983).

Introducción

Lo que necesita conocer un profesor para poder organizar y planificar una secuencia didáctica es en primer lugar: indagar los conocimientos sobre un tópico, después seleccionar aquellos conocimientos previos útiles para la secuencia y centrar el procesos de enseñanza y aprendizaje al contenido básico del tema, posteriormente concretar objetivos encaminados a lograr el tipo de aprendizaje deseado o planteado en los programas de estudio. Quizá las siguientes preguntes ayuden a construir una secuencia didáctica considerando los conocimientos previos: ¿Qué pretendemos que los alumnos aprendan concretamente con relación a tal o cual contenido? ¿Cómo pretendo que lo aprendan? ¿Qué necesitan saber mis alumnos para poder contactar y atribuir un significado inicial a estos aspectos del contenido que pretendo que aprendan? ¿Qué cosas pueden saber ya que tengan alguna relación o que puedan llegarse a relacionar con estos aspectos del contenido? Las respuestas a estas preguntas deben tener relación con los contenidos, que en atención a nuestras perspectivas son pertinentes y necesarias para que los alumnos puedan aprender el contenido que pretendemos enseñarles, siempre en la inteligencia de que nuestros alumnos saben: poco o muy poco y quizá los que saben están mal organizados o tengan conocimientos previos parcialmente erróneos.

Conocimientos Previos de las Características del Método Científico

A partir de la aplicación de un cuestionario, éstos son las conocimientos previos que poseen los estudiantes de las escuelas muestra:


Conocimientos Previos Conceptuales







Conocimientos Previos Procedimentales





Conocimientos Previos Actitudinales