sábado, 24 de enero de 2009

Evaluación

Una manera inequívoca de saber si un conocimiento ha sido comprendido y no sólo memoriado, es comprobar si ha sido descubierto por el propio estudiante. Éste tiene, además la posibillidad de volverlo a redescubrir cuando sea necesario, ya que ha elaborado los instrumentos intelectuales para su construcción.
Al igual que detrás de cada teoría científica hay modelos que representan los fenómenos que se intentan explicar, detrás de cada método didáctico existen también modelos que intentan explicar cómo se produce el acto del conocimiento es decir, el funcionamiento intelectual del alumno.
En cada una de nuestras actividades de aprendizaje incluimos los productos finales que deben tomarse como parte de la evaluación continua, éste mismo blog, en la parte de comentarios, puede ser utilizado también como parte de dicha evaluación.
Será inpresindible la observación del profesor para registrar las actitudes, participación en clase y la responsabilidad de cada uno de los estudiantes para la consecución de los aprendizajes.
No debe dejarse de lado la posibilidad de que los estudiantes participen de la evaluación, se propone entonces un espacio para la autoevaluación y la evaluación colectiva.